Aprende Design Thinking con Betty la fea

- Alerta de spoiler -

Queridos CinEstudiantes, hoy les traemos una sección para nuestros alumnos de Marketing, diseño, emprendimiento y afines. Hablemos de Design Thinking. Esta es una metodología que considera el raciocinio como la intuición para la resolución de problemas. Permite construir ideas en base a la función y emociones. Y como ustedes ya saben, en este blog todo aprendizaje lo mezclamos con entretenimiento. Así que prepárate para aprender Design thinking con Betty la fea.

Aprendiendo con Betty la fea
Aprende con Betty la fea

Yo soy Betty, la fea 1999

Esta exitosa novela nos cuenta la historia de Beatriz Pinzón Solano, una gran economista muy inteligente. Tiene mucha capacidad para resolver cualquier situación, sin embargo, por su apariencia física, solo logra conseguir un trabajo como secretaria en la mayor empresa de modas de Colombia, Ecomoda.



Esta novela no solo hizo que nos enamoráramos de los personajes, que nos aprendiéramos las icónicas frases o la peculiar risa de Betty, sino que nos dejó muchas enseñanzas. Por ello Erick Terranova nos presenta 3 secciones de la herramienta Design Thinking que puedes tener en cuenta para destacar como Beatriz Pinzón.




1. Empatizar

Una característica del Design Thinking es colocar al ser humano en el centro de atención, es por ello que también se conoce como human-centered design (Diseño centro en lo humano).

Design Thinking
Design thinking con Betty la fea

Así, Betty se percata que Ecomoda no pensaba realmente en su target y se enfocaban en un nicho de mercado que no les traía las ganancias necesarias. Por ello, redefinió el posicionamiento de la empresa adaptándolo a un nuevo público basadas en sus necesidades y características específicas.

Aprende con Betty la fea
Aprende con Betty la fea

2. Definir: Rediseño de producto

Dentro del Design Thinking hay una serie de técnicas que se pueden utilizar para cumplir con el objetivo que se está planteando, están por ejemplo: Costumer Journey, Mapa de empatía, inmersión cognitiva, moodboard, case board, entre otros. Ante ello, Betty toma acción y decide modificar los estándares que se manejaba en la empresa y pensar en su target, adecuando que Ecomoda no solo viste bellas, sino que viste bien a la mujer colombiana.

El desfile del cuartel de feas
El desfile del cuartel de feas

3. Convertir pain points a ejes de acción

Betty se da cuenta que existe un segmento que no tiene conocimientos sobre moda, pero quiere vestirse bien; y así se basó en su propia experiencia para descubrir pain points y convertirlos en ejes de acción. Reinstauró los puntos de venta con asesores de imagen en lugar de simples vendedores. Todos debemos entender cómo los usuarios realizan las distintas acciones y encontrar en estos procesos puntos de mejora y oportunidades de adaptación.

Betty te enseña
Aprende con Betty

Y así estimado CinEstudiante culminamos esta sección con enseñanzas que puedes identificar al ver una serie o película de tu agrado, sacar tus propias conclusiones y fomentar tu pensamiento crítico. Recuerda siempre tomarte un tiempo para aprender de lo que ves y nosotros estamos aquí para impulsarte a ir más allá. ¡Éxitos!

Aprendiendo con Betty la fea
Design thinking con Betty la fea


No dejes de aprender sobre el insight con la película What men want.


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7 Comentarios

  1. Es increíble como una serie que ví en mi época escolar me pueda enseñar cosa que ahora como futuro comunicador necesito. Estuvo entrenado y me dió ganas de ver la serie de nuevo.

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    1. Nos alegra que te haya gustado, muy pronto estaremos sacando más contenido como este para tu satisfacción.

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  2. Cinestudiar, que fascinante blog!. Es tan interesante, aprender design thinking sobre todo con Betty La Fea. Dado a que, no pensar en las necesidades del cliente definiendo a las diferentes buyers personas y con ellos sus características más relevantes. Asimismo, realizando un plan de acción(rediseño del producto), un punto de dolor en la empresa Ecomoda (una gran oportunidad para aportar valor y marcar la diferencia), entre otras. Me encanta ver y aprender de estos modelos de blog! Es genial, cuando muestran ejemplos de pensamiento de diseño en una de las novelas más vistas de la historia como para romper el hielo y basándose en la innovación y creatividad como eje principal.

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  3. Buenas enseñanzas de la novela más icónica de todos los tiempos

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  4. Interesante post sobre design thinking, una de las metodologías que se estudian en el bootcamp en product management. Un bootcamp que os recomiendo muchísimo si estáis interesados en user experience.

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