TIP CinEstudiar: 7 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

Nunca te has preguntado ¿por qué aunque estudias no obtienes los resultados deseados? o ¿por qué tus técnicas de estudio no te ayudan a concentrarte? ¿ahora en clases virtuales te sientes sin ganas de estudiar? ¡Tranquil@! antes que nada debes saber cómo lidiar con el estudio durante el confinamiento. Por eso te dejamos 3 consejazos para afrontar la virtualidad

técnicas de estudio
técnicas para potenciar tu aprendizaje

El portal web Estudiante Virtual nos muestra grandes consejos que puedes aplicar para aprender en clases virtuales y así, querido CinEstudiante, junto con las técnicas de estudio que venimos a traerles hoy, serás un cap@ en tus clases y exámenes remotos. 

técnicas de estudio
técnicas de estudio en estudiante virtual

Hoy te brindaremostécnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje y así lograr tener mejores calificaciones y sorprender a tus maestros y compañeros.

técnicas de estudio
consigue potenciar tu aprendizaje

1. Apunta todo

Este es uno de los métodos de aprendizaje más conocidos. Se trata de realizar tus propios apuntes con nuestras propias palabras para así memorizarlo. Ten en cuenta que debes resumir sin dejar de lado ningún dato. Puedes con lápiz y papel o de forma online. Para ello puedes usar: Quickoffice, Penultimate, Google Drive, Simplenote y Moleskine Journal y lograrás acoplarte a esta técnica de estudio.

The Big Bang theory
técnica #1 para potenciar tu aprendizaje

2. Realiza mapas mentales

Esta es una herramienta ultra efectiva que funciona si estás en el colegio, universidad o trabajo. Un mapa mental organiza y resume nuestras ideas. Puedes elaborarlo tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, Goconqr, Canva entre otros.

Mapa mental
técnica #2 para potenciar tu aprendizaje


Todo lo que debes saber acerca de películas que te inspirarán a estudiar en el extranjero.


3. Subraya lo importante

Con este método de estudio te aseguramos una memoria 360. Debes subrayar las partes más relevantes de tu texto, separando por colores, un resaltador, plumones, etc. Antes de destacar lo más significativo, debes leer bien y comprender el texto.

técnicas de estudio
técnica #3 para potenciar tu aprendizaje

4. Lluvia de ideas

Este es un herramienta muy conocida y eficiente. Para ello puedes reunirte con tu team y realizar un brainstorming sobre cualquier tema. Podrás tener diferentes ideas y perspectivas que te ayudarán a resolver dudas y llegar al fondo del problema si es que te estas preparando para una evaluación. 

técnicas de estudio
técnica #4 para potenciar tu aprendizaje

5. Método de asociación con imágenes

Este método sirve para memorizar con imágenes. Consiste en utilizar dibujos para representar de forma visual tus ideas. Las imágenes creadas o selectas deben ser incorporadas como imágenes mentales que guiarán el recuerdo de los elementos. Puedes ver un ejemplo de esta técnica con nuestro test, adivina la serie con emojis.

técnicas de estudio
técnica #5 para potenciar tu aprendizaje

6. Reglas Mnemotécnicas

Si lo tuyo es memorizar listas y conjuntos esta herramienta es para ti. Solo tienes que asociar conceptos con otros que te sean más familiares. Por ejemplo, la palabra CHON se usa para recordar los siguientes elementos de la tabla periódica: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

técnicas de estudio
técnica #6 para potenciar tu aprendizaje

7. Test

Realizar tests días previos a la evaluación es una excelente manera de repasar y prepararse para el gran día. Aquí podremos comprobar en qué área estamos bien y en cuáles nos falta aprender. También podemos compartir tests con nuestros compañeros y descubrir detalles importantes que hemos omitido.

técnicas de estudio
técnica #7 para potenciar tu aprendizaje

Y así amigo CinEstudiante culminamos con esta sección, esperamos que puedas aplicar estas valiosas técnicas de estudio en tus clases virtuales. Para demostrar lo aprendido te invitamos a resolver nuestro Quizz: Técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje. No olvides complementar tu información revisando los posts de Estudiante virtual y enriqueciendo tu aprendizaje.

técnicas de estudio
técnicas para potenciar tu aprendizaje

Además puedes revisar otros métodos en organiza tu estudio. ¿Qué otras técnicas te gustaría ver? 👀

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Geniales recomendaciones. En lo particular, me gusta crear la técnica de lluvia de ideas y realizar mapas mentales. O también, el método de las reglas mnemotécnicas que son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos donde asocias conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Todo depende mucho de uno mismo, como sea su mejor agrado para poder estudiar mejor. Gracias Cinestudiar por enseñarnos estás técnicas para sumar más puntos a nuestro aprendizaje.

    ResponderBorrar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)